Reporte de daños: (4) 553 77 88 / Calle 20 #22-05. La Ceja del Tambo Antioquia / atencionpqr@eeppdelaceja.gov.co
Síguenos en:
Ruta:Inicio /

Acueducto

Acueducto

A diciembre de 2016 contamos con 16.700 usuarios en suscripción, quienes son atendidos por nuestras plantas de tratamiento de agua potable. La planta de tipo convencional de Fátima abastece cerca del 70% del casco urbano y las de La Milagrosa y Palosanto el 30% restante representado en la zona sur.

Variables importantes como el crecimiento urbanístico de la población, obligaron a la entidad a emprender el proyecto de la planta de la Milagrosa, que ayudara a aliviar el suministro de agua para la zona sur del casco urbano. Su construcción inició en marzo de 2008 y finalizó en diciembre de 2011.

El agua que consumen los habitantes del casco urbano de La Ceja, proviene de quebradas nativas que abastecen cada planta. En Fátima llegan la Santafé y La Pereira. En La Milagrosa las quebradas Payuco 1, 2 y 3, y en la planta Palosanto la quebrada que lleva su nombre.

En épocas de verano, las fuentes disminuyen su caudal y es necesario tomar agua adicional para abastecer la demanda del casco urbano. Por ello la empresa cuenta con una concesión en el rio Pantanillo (El Retiro) y mediante bombeo, enviarla a un tanque que almacena y dirige el agua a la planta de Fátima para ser potabilizada.

Luego de potabilizada, el agua se envía a las viviendas mediante una red de distribución que cubre el casco urbano. De forma adicional, la empresa realiza seguimiento continuo 3 veces al día en diferentes puntos de muestreo. Estas muestras son llevadas al Laboratorio de Aguas de la empresa, el cual está autorizado por parte del Ministerio de Protección Social para prestar el servicio de análisis físico-químico y microbiológico al agua, para así darle seguridad a la gente de tomar el agua de la llave con tranquilidad.