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RSE

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Hemos entendido que en el desarrollo de las labores diarias para la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo y alumbrado público, se deben tener presentes buenas prácticas para la mejora de la calidad de vida de los cejeños y su ambiente, reintegrando en beneficios el impacto que se produce por el desarrollo operacional de la empresa.

Con este lineamiento y con el fin de darle una mayor proyección a la Responsabilidad Social de la empresa, se ha venido trabajando en valores agregados para los diferentes grupos de interés en los cuales influye la empresa: Medio Ambiente, Estado, Comunidad y Sociedad, Clientes y Consumidores, Proveedores, Competencia, Empleados, Accionistas.

Al tomar la RSE como guía de las actividades de la empresa, hemos posibilitado que se haya:

• Generado conciencia en los habitantes del municipio a través de una cultura ambiental en la separación de los residuos sólidos.
• Prolongado la vida útil del relleno sanitario de la jurisdicción, lo que previene futuros incrementos de tarifas.
• Disminuido los costos de operación en la recolección del servicio de aseo.
• Empoderado a las comunidades para la disminución de residuos desde la fuente.
• Involucrado a los usuarios en la gestión de la empresa
• Logrado que la ciudadanía se preocupe en mantener el sistema de recolección de residuos, al punto de comunicarse con la empresa para notificar situaciones de incumplimiento por parte de algún vecino.
• Se creó un ambiente de relacionamiento continuo.
• Recibido visitas de diferentes comisiones que desean conocer los procesos de la empresa, convirtiéndose en referente a nivel regional, departamental y nacional. Esto se traduce como un impacto positivo del posicionamiento de marca y reconocimiento.
• Generado nuevo empleo a través de los residuos sólidos.
• Garantizado la disponibilidad del recurso hídrico para futuras generaciones.
• Incentivado la creatividad de los usuarios para implementar sistemas de ahorro de agua en sus hogares.
• Creado cercanía con los usuarios para generar confianza en los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y alumbrado público.
• Mejorado en la imagen y reputación de la marca Empresas Públicas de La Ceja ESP al mantener relacionamiento constante con sus usuarios.
• Disminuido el índice de peticiones, quejas y reclamos cada año, procurando
• darle solución efectiva y oportuna.


A continuación se relacionan algunas de las actividades que se realizan y que dan muestra de la Responsabilidad Social de la empresa:


Acueducto y alcantarillado:
 Realizar expansión de redes de acueducto y alcantarillado buscando la optimización de este servicio.
 Prestar el servicio de agua potable las 24 horas con la debida calidad.
 Realizar reparaciones de acueducto a la mayor brevedad posible.
 Análisis diario del agua en puntos de muestreo distribuidos por todo el casco urbano, para verificar la calidad suministrada a la población.
 Control físico-químico y microbiológico al agua distribuida para garantizar sus estándares.
 Garantizar la salud pública con el suministro de agua potable.
 Convenios de pago con deudores morosos para continuar con el servicio de agua.
 Reforestación de cuencas y microcuencas con 2000 árboles nativos en la zona urbana. Se entregaron 5000 unidades a los grupos ambientales para la recuperación de bosques en las veredas de la zona sur.
 Vinculación de empresas e instituciones educativas asentadas en el municipio con las jornadas de siembra.
 Capacitación constante de la comunidad con temáticas de protección del agua a través del Programa de Uso Eficiente y Racional del Agua PUEYRA.
 Fomento de grupos ambientales en instituciones educativas públicas y privadas.



Aseo:
 Realizar el barrido de las calles, principalmente del parque central, ya que esto ayudará a evitar posibles infecciones respiratorias a la población además de brindar estética al municipio.
 Recolección selectiva de los residuos sólidos, en horarios y rutas definidas: ORGÁNICO lunes-jueves o martes-viernes. RECICLABLE: Miércoles. INSERVIBLE: Sábado.
 Recolección de residuos puerta a puerta, en días estipulados según la clase de residuo.
 Capacitaciones de clasificación de los diferentes tipos residuos generados desde las fuentes.
 Aumentar la vida útil del relleno sanitario.
 Aprovechamiento de material orgánico en una planta de compostaje, en la cual se convierten en abono para ser distribuido entre los usuarios.
 Aprovechamiento de material reciclable en una planta operada por 15 madres cabezas de hogar.
 Incentivos para los usuarios por su compromiso ambiental con la separación de residuos e implementación de sistemas ahorradores de agua en el hogar.


Alumbrado Público:
 Expansión y mantenimiento del sistema de redes de alumbrado público urbano y rural.
 Potenciación iluminación de vías principales
 Administrativas:
 Compromiso con el personal: la empresa se preocupa por el bienestar de su personal a cargo, es por ello que en el programa de bienestar social laboral se realizan actividades que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida de los funcionarios y de sus familias. En este se han programado acciones de cultura, recreación, crecimiento personal, atención psicosocial, entre otras actividades.
 Se tienen en cuenta las necesidades médicas y personales de los funcionarios, brindándoles espacios de atención para las mismas.
 Se les brinda capacitaciones en el área de prevención en salud y riesgos, además de brindar todos los elementos de protección personal que requieren para desempeñar adecuadamente su trabajo.
 Se lleva a cabo la modernización de equipos de cómputo, lo que posibilita al funcionario optimizar el tiempo y mejorar la ejecución de las tareas a desempeñar.
 Se realizan los procesos de inducción y de reinducción con los funcionarios que ingresen y los vinculados, con el fin de mejorar su adaptación a la empresa y refrescar los conocimientos y compromiso que tiene la empresa para con ellos, de ellos hacia la empresa y de la empresa con los grupos de interés.
 Se busca la modernización de procesos y optimización de recursos.

 Se realizan proyecciones para garantizar los servicios públicos a la población.

 Se gestiona la información y el marketing de medios locales, regionales y nacionales.

 Se promocionan servicios paralelos como el análisis de agua por parte del laboratorio de la empresa que se encuentra autorizado por el Ministerio de Protección Social; oferta de comercialización del alumbrado navideño, asesoría a otras empresas de servicios sobre la implementación del MIRS.

 Se gestionan recursos ante instituciones públicas para la promoción de programas ambientales como el MIRS ante Cornare.

 Se ejecuta el convenio interadministrativo 154 y 156 sobre programas de Manejo Integral de Residuos Sólidos MIRS, para el área urbana y rural.
 Se desarrollan estrategias de nuevas unidades de negocios sostenibles y/o cooperación (laboratorio de aguas, abono orgánico, reciclaje, alumbrado navideño, conocimiento)