gov
Inicio > Una aguja mal dispuesta dejó a una operaria de EEPP de La Ceja lesionada en una mano

Una aguja mal dispuesta dejó a una operaria de EEPP de La Ceja lesionada en una mano


Notice: Undefined property: stdClass::$not_publicado in /home/eeppdela/public_html/includes/globales.php on line 295

Notice: Undefined property: stdClass::$not_telefono in /home/eeppdela/public_html/includes/globales.php on line 296
Una aguja mal dispuesta dejó a una operaria de EEPP de La Ceja lesionada en una mano

Un incidente ocurrido recientemente en la Planta de Tratamiento de Orgánicos encendió las alertas sobre la incorrecta disposición de residuos cortopunzantes en el municipio. Durante el proceso de rompimiento de bolsas, una operaria sufrió un pinchazo con una aguja tipo insulina, la cual había sido arrojada de manera indebida junto con residuos orgánicos.

Este hecho, que corresponde al primer incidente de este tipo registrado en el año, evidenció un riesgo latente para quienes diariamente se encargan de la recolección, clasificación y tratamiento de los residuos sólidos. Las agujas, jeringas y demás objetos cortopunzantes pueden provocar accidentes laborales, infecciones y graves afectaciones a la salud, cuando no son dispuestos de forma adecuada.

Desde Empresas Públicas de La Ceja se reiteró que estos elementos nunca deben depositarse en los residuos orgánicos ni en bolsas comunes, ya que representan un peligro directo para el personal operativo y de planta.

La disposición correcta de este tipo de residuos establece que deben ser devueltos a la IPS generadora o a los hospitales correspondientes. Únicamente en casos excepcionales, deben empacarse en un recipiente rígido de vidrio con tapa, bien cerrado, claramente marcado y dispuesto exclusivamente en los residuos inservibles o inorgánicos. 

El gerente de EEPP de La Ceja, Andrés Felipe Álvarez Grajales hizo un llamado a la conciencia y responsabilidad ciudadana, recordando que una mala práctica en el manejo de residuos puede derivar en consecuencias graves. “La seguridad de quienes trabajan con nuestros residuos también depende de cómo los separamos desde casa”, señaló. 

La entidad recordó que una aguja no es un residuo orgánico,  la correcta separación en la fuente es una acción sencilla que protege la salud, previene accidentes y contribuye a una gestión de residuos más segura y responsable para toda la comunidad.

</HO> Desarrollo Web
Colombia GovCO