Ante el pronóstico del IDEAM que advierte un aumento de más del 50% en las lluvias durante el mes de abril, Empresas Públicas de La Ceja ha activado su Plan de Emergencias y Contingencias, para mitigar los efectos de la temporada invernal y proteger la infraestructura de acueducto y saneamiento del municipio.
La entidad ha realizado acciones preventivas como el mantenimiento de las bocatomas en las plantas de potabilización, así como la limpieza de los desarenadores, con el fin de evitar episodios de turbiedad en la red de distribución de agua; igualmente ha adelantado el mantenimiento de sumideros, caños y quebradas, para evitar represamientos de agua, principalmente en sectores que representan puntos críticos en época de invierno.
Así mismo, se hace un llamado a la comunidad cejeña para que evite arrojar residuos en las vías públicas, disponga adecuadamente los residuos sólidos según el día que corresponda, mantenga limpios los sumideros cercanos a sus hogares o reporte cualquier taponamiento a las líneas de atención 6045537788. Estas acciones ciudadanas son clave para prevenir contingencias e inundaciones que afectan la seguridad y la movilidad en la temporada de lluvias.
Empresas Públicas también recuerda a quienes desarrollan obras o construcciones que no deben dejar arena, escombros ni residuos sobre la vía pública, ya que estos pueden llegar a los sistemas de alcantarillado y causar daños en los equipos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
“Estamos comprometidos con la preparación y el trabajo conjunto con la comunidad y el COMGER para enfrentar esta temporada. La prevención es un acto de corresponsabilidad”, indicó Andrés Felipe Álvarez Grajales, gerente de Empresas Públicas de La Ceja.